Argentina incorpora a la moneda china al sistema financiero: las dudas que empoderan aún más al dólar

El Banco Central mediante la Comunicación “A” 7796 anunció ayer que habilitaría el yuan renmibi como moneda de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes especiales para personas Juridicas. Esta medida se suma a la tomada por la Comisión Nacional de Valores. Al mismo tiempo, para poder cumplir con las obligaciones ante el FMI se recurriría al SWAP.
Como ya habíamos anticipado, la Comisión Nacional de Valores mediante la Resolución General Nº 965 habilitó la negociación de valores negociables en yuanes, y en ese momento una de nuestras dudas se centraba en cómo o cuándo se iba a adaptar el sistema financiero a esta nueva modalidad de moneda en nuestro país, dado que ello implica la obligatoriedad de que la cantidad de valores nominales vendidos en yuanes RMB, en cualquier jurisdicción no sea superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en moneda extranjera y en cualquier jurisdicción, en la misma jornada de concertación de operaciones, para cada plazo de liquidación y para cada subcuenta comitente, o sea, la compra se autoriza la compra de bonos en pesos y su venta en yuanes.
Ahora el Banco Central autorizó este jueves el yuan RMB como moneda de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. De esta manera, las entidades financieras quedan habilitas a la apertura de cuentas bancarias denominadas en yuanes RMB.
Y aquí surgen muchas dudas – y quizá pocas respuestas por el momento- ya que en caso de contar con yuan RMB como consecuencia de esta operación de mercado, y lo transfiero a la cuenta bancaria en yuanes RMB, ¿podría ir por ventanilla a retirarlos? ¿Existirá la limitación de una sola transferencia mensual? ¿Se le aplicarían al atesoramiento de yuanes RMB los mismos criterios y restricciones que tienen los dólares estadounidenses? Y dentro de las operaciones vinculadas al comercio exterior, ¿Se podrán pedir SIRA con yuanes propios obtenidos de la compra de Yanes Mep?
Tendremos que ver cómo se van a seguir sucediendo los hechos, y si la realidad de los negocios y del sistema financiero en su conjunto convalida esta nueva moneda, que por el momento solamente se vislumbra su utilidad dentro del ámbito del comercio exterior. La Argentina necesita instrumentos que fortalezcan nuestra propia economía y moneda. Estas medidas, que buscan distraer la mirada, pueden causar el efecto contrapuesto: que el mercado se vuelque cada vez hacia la dolarización cómo instrumento de valor y de seguridad.

Fuente Portfolio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbinos y un asesor te contactará a la brevedad…

PORTFOLIO SA | Agente Productor 493 Nº C.N.V. | Todos los derechos reservados | Copyrights 2020 Desarrollado por grupoalegre.ar

ESTA SEMANA

Importante

Viernes
8
Break Financiero
10.00 a 10.30 hs por zoom
Inscripciones:
ESTA SEMANA

Importante

Viernes
8
Break Financiero
10.00 a 10.30 hs por zoom
Inscripciones: