Obligaciones Negociables: cómo acceder al financiamiento ideal para las pymes

En los tiempos que corren, las empresas cuentan con una importante cantidad de instrumentos para financiarse sin tener que acudir exclusivamente a los bancos. Desde PORTFOLIO S.A se viene desarrollando hace un tiempo un área de trabajo específica en “Organización y estructuración” de instrumentos de financiamiento para empresas y gobiernos, la que ha llevado a cabo las principales estructuraciones de obligaciones negociables de pymes y grandes empresas, a lo largo de los últimos 15 años.

Carina Egea, presidente y CEO de la compañía, da algunos detalles que no se deben para por alto  respecto de estos instrumentos emitidos y, deja un espacio para hacer un balance del presente año 2023, respecto de emisiones en el mercado local.

¿Qué es una Obligación Negociable?

Las Obligaciones Negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas. Tienen una tasa de interés fija o variable y un plazo de pago determinado que se ajusta al flujo de la empresa, por eso siempre decimos que son “instrumentos a medida” que se diseñan para cada empresa de acuerdo a su perfil de actividad, su flujo y su tamaño. Las Obligaciones negociables pueden ser emitidas tanto por grandes empresas y por Pymes, y a través de ellas se obtiene el financiamiento de inversores que las compran en los mercados.

Los costos de emisión son notablemente más bajos que el financiamiento bancario, ya que por ejemplo no se le aplica el impuesto de sellos, y los intereses a pagar no se encuentran alcanzados por la alícuota de IVA, a la vez que la acreditación de los fondos de la colocación se realiza a una cuenta comitente por lo cual no le afecta el impuesto a los créditos. Hay aspectos impositivos que deben ser analizados antes de tomar cualquier decisión de financiamiento, al igual que el análisis del costo financiero total para que la empresa toma la mejor decisión para su actividad.

¿Cómo está el mercado de ON hoy?

En este último tiempo, las emisiones de Obligaciones Negociables Pymes han tenido un gran auge, dado que le permiten a las empresas poder diversificar la obtención del financiamiento. 

En el contexto actual de tasas, inflación y devaluación, vemos el mercado más propicio para emisiones vinculadas con el dólar estadounidenses, que se denomina “Dólar Linked”, o sea emisiones nominadas en dólares, pero que se integra y se paga en pesos a tipo de cambio oficial. Este tipo de instrumento es recomendable para las empresas que tienen sus flujos de fondo en esta misma modalidad. Estas emisiones en general obtienen tasas alrededor de cero, o se licita precio, por lo que es una buena alternativa, siempre teniendo presente el perfil de la empresa y el comportamiento de su flujo de fondos.

En el caso de emisiones en pesos, los plazos en general se acortan, y las tasas son variables, en general Badlar más puntos que se licitan.

¿Se puede hablar de un traget de empresas emisoras? ¿Qué objetivos, generalmente, se buscan?

Las ON están dirigidas a todas las PYMES, que actualmente solo acceden a financiamiento a través del crédito bancario y descuento de cheques o que incluso hoy no cuentan con financiamiento público o privado. El único requisito es que califiquen como PYME y cuenten con una fianza de una Entidad de Garantía autorizada en CNV. 

Desde Portfolio acompañamos a las empresas para la elección de la mejor Entidad de Garantía que se adecue al perfil de la empresa.  El plazo y resto de las condiciones los fija la PYME de acuerdo a sus características propias, el horizonte de sus proyectos de inversión y sus necesidades de financiamiento, pudiendo acordar amortizaciones de capital o su pago total al vencimiento. En el mercado, a la fecha, se emiten ON Simples con plazos entre 24 a 36 meses

¿Qué experiencias de éxito se pueden contar en la región?

Muchas empresas de Mendoza y San Juan se financian a través de estos instrumentos. A lo largo de más de 15 años desde PORTFOLIO SA hemos estructurado más de 60 emisiones de ON del sector privado y recientemente PORTFOLIO participó como Organizador y Estructurador de las Letras SVS emitidas por la Municipalidad de Godoy Cruz (Mendoza) 

En el año 2022, hubo un auge de estos instrumentos y desde Mendoza asesoramos y actuamos como co-organizadores de la Serie I de ON PYME de Piscinas IPC, la cual fue colocada en forma exitosa, contando con los avales de GARANTIZAR SGR y Banco Supervielle, y en Mayo de 2023 se colocó en forma exitosa la serie I de las Letras SVS de la mu

Así, en los últimos 15 años se han financiado en sucesivas series de ON empresas tales como Piscinas IPC, Tarjeta Ultra (Cumar SA), Maximall (Ebucar SA), Sport total (INDO SA), COMPACTO S.A. , CALZETTA S.A., CHACARA SA., Tarjeta Data 2000 (DATA S.A.), San Juan Inversiones SA todas ellas Pymes, y dentro del segmento de gran empresa a la forestal Ganadera La Paz SA que se encuentra en circulación a la fecha. Este momento nos encontramos trabajando en nuevas emisiones que esperamos salgan al mercado en los próximos meses.

Desde PORTFOLIO estructuramos y acompañamos a la empresa ante CNV, la presentación de la documentación necesaria previa y posterior a su emisión, como así también el listado ante los Mercados autorizados. 

¿Hay algún sistema simplificado para las Pymes? 

Sí, la Comisión Nacional de Valores ha establecido un régimen específico para que las PYMES puedan emitir deuda en el mercado de capitales para financiar sus proyectos en forma sencilla y de manera electrónica que se denomina ON GARANTIZADA.  Deben contar con un aval de una Entidad de Garantía, que puede ser una Sociedad de Garantía Recíproca (por ejemplo Cuyoaval SGR, Garantizar SGR, Conaval SGR, Integrapymes SGR, Acindar Pymes SGR). 

Esto nuevo régimen rápido y simple facilita el proceso y apunta a alargar los plazos de financiamiento de las PYMES. Las emisiones de COMPACTO SA, CHACARA S.A y CALZETTA S.A, fueron dentro de este régimen, avalados por Garantizar SGR, Acindar SGR y Cuyoaval SGR respectivamente. La última emision de Piscinas IPC (Pîscinas Premiun SA) fue avalada por Garantizar SGR y Banco Supervielle, y en la cual PORTFOLIO actuó como co-organizador y asesor financiero. Todas experiencias altamente exitosas de financiamiento para capital de trabajo,

Las ventajas de este régimen especial es que el trámite es mucho más sencillo, y la pyme solamente debe contar con el aval. No es necesario ningun requisito adicional de información contable especial. 

¿Qué tipo de actividades se pueden financiar? 

Las empresas pueden recurrir al mercado de capitales para financiar  proyectos de inversión,  adquisición de activos, capital de trabajo, refinanciar o reestructurar pasivos u otras actividades productivas. 

Se habla actualmente de proyectos de inversión con impacto… ¿En que ámbito se puede conseguir?

Ahora, con el nuevo panel de Bonos Verdes Sociales y sustentables de BYMA, las Pymes pueden aplicar para que la emisión sea considerada Verdes, social o sostenible, de acuerdo al proyecto que se va a financiar. Es un adicional de valor que hoy es muy apreciado por los inversores locales. 

En PORTFOLIO somos pioneros en el tema, ya que asesoramos en la emisión del primero valor de deuda fiduciaria con impacto emitido por FECOVITA en el año 2020. 

Contamos con un área de Finanzas Sustentables y vínculo activo con todos los actores especializados en la materia con quienes trabajamos en conjunto.

A modo de ejemplo, en general los fondos de las colocaciones pueden ir destinados para 

Aumentar el stock de Inventario.

Comprar maquinarias y equipos.

Renovar el parque tecnológico.

Adquirir plantas o inmuebles industriales.

Ampliar el financiamiento de sus ventas

Financiar capital de trabajo para exportaciones.

Financiación o Refinanciación de inversiones verdes, sociales o sostenibles de acuerdo a los lineamientos de BYMA.

Contamos con un equipo altamente especializado para acompañarlos en el análisis de los flujos de fondos, viabilidad de financiamiento en el mercado de capitales, y estructuración de los instrumentos tanto para pymes como grandes empresas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbinos y un asesor te contactará a la brevedad…

PORTFOLIO SA | Agente Productor 493 Nº C.N.V. | Todos los derechos reservados | Copyrights 2020 Desarrollado por grupoalegre.ar

ESTA SEMANA

Importante

Viernes
26
Break Financiero
10.00 a 10.30 hs por zoom
Inscripciones:
ESTA SEMANA

Importante

Viernes
26
Break Financiero
10.00 a 10.30 hs por zoom
Inscripciones: