Por Roberto Cucchetti
La situación de la economía del país es cambiante y enfrenta desafíos significativos, uno de ellos involucra al BCRA que bajó las tasas de interés y esto impacta en la economía en general. En primer lugar, se bajarán las tasas de plazos fijos y será aproximadamente 4,15% mensual frente una inflación del 10% aproximadamente. Por otro lado, el gobierno quiere dar la imagen de que la inflación sigue desacelerando. También implicará un menor costo para el tratamiento de las empresas, con los cual puede favorecer un poco más el nivel de actividad.
Sobre la posibilidad de una devaluación en conjunto con la baja en las tasas de interés, entiendo que ya en estos niveles de tasa debería empezar a correr también la devaluación del oficial. Con una tasa del 4,15% y una inflación cercana al 10% existe un atraso cambiario. Tenemos que ir llegando al momento de la convergencia.
Sin duda, además, uno de los temas que impactó en la semana es la incorporación de la palabra “Desinflación” en algunos productos, ante esto puedo agregar que empieza a haber una baja en precios de algunos productos. Esto está conectado con la gran recesión que se vive en el país y es un proceso muy parecido al del 2002 con algunas diferencias. Abrir las importaciones hará que los precios bajen aún más”. Esto no significa el final de la inflación, sino baja de precios en algunos productos. La suma de aumentos de tarifas, servicios, etc. y en conjunto la baja de algunos precios daría una inflación entre 9% y 10% para abril.
Ante la baja de plazos fijos y el dólar en un precio estable, existen otras posibilidades para invertir dinero en el actual contexto de inflación. Para nosotros existen perfiles, los que quieren estar dolarizados y los que apuestan por inversiones en pesos. Para los primeros, el mercado inmobiliario es una buena opción a futuro o también adoptar por commodities como el oro. Para los que prefieren seguir en pesos, seguiríamos aprovechando los instrumentos ajustados por inflación o invertir acciones de acciones, aunque tiene un riesgo más alto. POr otro lado, los bonos argentinos tuvieron un gran incremento en el precio y en caso de existir “Pacto de mayo” o buenas condiciones, tendrían un recorrido alcista. Con respecto a los CEDEARS, creo que es una buena alternativa para invertir en empresas del exterior en pesos y mantener activos dolarizados.