La era de los bonos

Por Roberto Cucchetti, asesor Portfolio SA

LA FED SE MANTIENE HAWKISH

En su reunión del miércoles 1 de noviembre pasado la FED decidió dejar estables la tasa de interés en el rango del 5,25% y el 5%, mientras su comunicado fue prácticamente similar al anterior pero haciendo foco en que la actividad se mantiene sólida (aunque no tanto como en el informe anterior) y que el mercado laboral va se va moderando un poco más rápido. También mantiene firme con su objetivo de una inflación torno al 2% anual a largo plazo.

El mercado mirará atento a las proyecciones que publicará el viernes 10 de noviembre la Universidad de Michigan en relación a las expectativas de inflación a 1 y 5 años.

LOS RENDIMIENTOS EN NIVELES ALTOS

Los rendimientos de los bonos del Tesoro Norteamericano (considerado en el mundo financiero cómo los activos más seguros del mundo) tocaron a finales de octubre el nivel del 5% los más altos en los últimos 16 años. A partir de ahí retrocedieron velozmente para alcanzar un nivel cercano al 4,5% rendimientos reales positivos (por encima de la perspectiva de la inflación futura), malos datos de empleo publicados el día viernes y comentarios de grandes gestoras de fondos de inversión sobre la conveniencia de ir alargando duration. En este punto hay que destacar el efecto que tuvo las declaraciones de Bill Ackman, Director ejecutivo de Pershing Square Capital Management, que marcaba los riesgos de seguir shorteado (vendido) en los bonos largos y sugería que la economía crece a un ritmo menor al que muestran los indicadores.

Mientras que en el tramo corto de la curva los rendimientos se mantienen en niveles atractivos para inversores conservadores y moderados. Los rendimientos para los bonos cortos se ubican en torno a 5% – 5,5% siendo los más altos de los últimos 22 años.

Finalmente, para los bonos ultra largos los rendimientos vienen subiendo constantemente a lo largo del año y tuvieron su respiro a finales de octubre por el desarme de posiciones vendidas.

Siempre es bueno tener presente que cuando el rendimiento de un instrumento de tasa fija aumenta es porque su precio baja y que en épocas a aumento de la inflación y política monetaria contractiva los que más sufren son los bonos más largos y cuando la política monetaria es expansiva (baja la tasa) los bonos más beneficiados son los bonos largos por sobre los bonos cortos.

LA CAJA DE WARREN

Berkshire Hathaway ($BRK.B) finalizó el tercer trimestre con una acumulación de efectivo y equivalentes de USD 157 billones. Dentro estas partidas el conglomerado que dirige Warren Buffet y Charlie Munger posee unos USD 126 billones en US Treasury Bills de corta duration. De esta forma BRK.B alcanza un récord de tenencia de efectivo y similares.

También llama la atención el importante aumento en los ingresos provenientes de los intereses de instrumentos de renta fija por sobre los dividendos por sus inversiones en instrumentos de renta variable (acciones). En un escenario de altas tasas de interés hay un desincentivo a mantener posiciones de renta variable dada la relación riesgo/retorno y mucho más ante las cotizaciones elevadas de buena parte de las acciones.

NO TODO ES COLOR DE ROSA PARA EL ACTIVO MAS SEGURO DEL MUNDO

Si bien va llegando el momento en donde la FED deberá comenzar un proceso de reducción en los tipos de interés y esto conlleve a los inversores de renta fija a estirar duration, todavía hay factores que amenazan a los mercados de renta variable y de renta fija de mediano y largo plazo, y son:

  • El programa de quantitave tightening (reducción del efectivo en el sistema financiero) continúa adelante;
  • El déficit fiscal de EEUU aumentó un 23% en el ejercicio fiscal 2023 y alcanza un 6,3% del PBI;
  • Hay un desarme de tenencias de Treasuries por parte de inversores extranjeros;
  • La pendiente de la curva de rendimientos debe volverse positiva

ALTERNATIVAS PARA INVERTIR EN TREASURIES

En función a los interesantes rendimientos, al panorama macro mundial, las tensiones geopolíticas en oriente medio y a la elevada valuación de los activos de renta variable, consideramos atractivo buscar un posicionamiento en el tramo corto y medio de la curva de bonos, para el tramo más largo seguimos manteniendo la prudencia. El tramo corto es un win-win para inversores conservadores, mientras que el tramo largo es una apuesta a un escenario de recesión moderada a fuerte.

Para aquellos inversores que cuenten con fondos y una cuenta en el exterior la inversión se puede llevar a cabo a través de la compra de bonos o de ETF de bonos. Para inversores que cuenten con USD MEP pensamos que brechas menores al 3% con el CCL son buenos puntos de salida para invertir en instrumentos de renta fija investment grade, por ello consideramos buen momento aprovechar el desarbitraje de precios entre MEP/CCL producto de la intervención del BCRA de cara a la segunda vuelta electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbinos y un asesor te contactará a la brevedad…

PORTFOLIO SA | Agente Productor 493 Nº C.N.V. | Todos los derechos reservados | Copyrights 2020 Desarrollado por grupoalegre.ar

ESTA SEMANA

Importante

Viernes
23
Break Financiero
10.00 a 10.30 hs por zoom
Inscripciones:
ESTA SEMANA

Importante

Viernes
23
Break Financiero
10.00 a 10.30 hs por zoom
Inscripciones: